Temática General

Comunicación comunitaria, popular y alternativa

Experiencias prácticas y propuestas teóricas. Entendida como una forma de comunicación que prioriza la participación ciudadana, la producción colectiva de contenidos, la reivindicación de culturas locales y la defensa de los intereses de sectores populares, construyendo estrategias de diálogo, solidaridad y empoderamiento para transformar la lógica del sistema capitalista y visibilizar a grupos marginados. 

La temática principal del 3er Festival es la COMUNICACIÓN COMUNITARIA, POPULAR Y ALTERNATIVA en relación con el desarrollo del mundo contemporáneo digital, globalizado y multipolar, para el ejercicio del derecho a la comunicación y a comunicar. Bajo este gran paraguas, trabajaremos en los siguientes ejes temáticos:

Ejes Temáticos

Educomunicación

Como campo teórico-práctico que integra la comunicación y la educación, enfocándose en el uso crítico de los medios de comunicación como herramientas para el aprendizaje y la participación ciudadana. El propósito en el Festival, es fomentar el desarrollo de habilidades críticas, la creación de conocimiento a través de la actividad participativa y el uso democrático de los medios para formar ciudadanos responsables y participativos. 

Transición ecosocial

Entendida como un proceso de transformación del modelo industrial, de consumo y vida desde una consideración ética de respeto y convivencia humana en los ecosistemas, abordando la crisis climática y el agotamiento de recursos. El objetivo es debatir el papel de la comunicación y pensar el bien común desde un sentir biocéntrico, es decir en alianza cooperativa con la naturaleza.

Justicia digital y tecnología

La lucha por el Derecho Humano a la Comunicación en los entornos digitales, hoy por hoy, se caracteriza por ser un enfrentamiento desigual, que sigue los patrones de concentración de los medios tradicionales: escritos y audiovisuales y multimedia.
Las plataformas digitales, que aparecieron como una posibilidad de democratizar la comunicación, se han vuelto instrumentos de dominación e instancias controladas por las grandes corporaciones. Esto determina que la comunicación digital, se halla ante el dilema de someterse a lógicas mercantiles o migrar hacia espacios alternativos más libres y democráticos.

Scroll al inicio