Hace 30 años, en noviembre de 1995, celebramos en Quito el 1er Festival, que lo llamamos «Radioapasionados y Televisionarios”. Fue un encuentro inolvidable en el que nos reunimos muchas organizaciones de América Latina y el Caribe trabajando por el derecho a la comunicación, especialmente desde los medios de comunicación populares y comunitarios.

En esa ocasión, compañeras y compañeros de toda la región nos juntamos en CIESPAL, la Casa de la Comunicación, para aprender una nueva forma de hacer radio y TV comunitaria y popular, para entusiasmarnos con lo que estábamos haciendo, para intercambiar, para soñar en común.

Colombia tomó la posta y, en 1998 replicó el Festival en Bogotá. Cuba hizo otro tanto. En varios países latinoamericanos se realizaron encuentros nacionales y regionales de la comunicación, en todos los casos, se trataba de entender y de trazar nuevos caminos para democratizar la comunicación.

Es tiempo de juntarnos para conocer y reconocer lo que estamos haciendo, para intercambiar experiencias y saberes, para fortalecer las redes de comunicación. ¡Ahora es cuando la JUNTANZA nos espera!